lunes, 24 de agosto de 2009

Computación Ubicua

Después de un intenso y productivo día laboral me dispongo a regresar a casa, subo en mi carro que me lleva a casa gracias al poderoso sistema de visión y al GPS que tiene integrado. Obviamente elige la ruta menos traficada haciendo un uso eficiente del combustible. Al acercarme a casa, la cochera detecta la presencia de mi auto y se abre para que pueda estacionarlo.

Para entrar a casa existe un sistema de reconocimiento facial y de voz para autenticar a los habitantes de casa. Al entrar, la luz se enciende, la contestadora dice los mensajes nuevos qué hay. Así mismo una pantalla me muestra los nuevos correos electrónicos que han llegado a mi buzón. Todo está en orden, al parecer todos mis dispositivos realizaron un buen papel nuevamente durante el día.


Esto no es más que un ejemplo del que seguramente en unos cuantos años estaremos experimentando en carne propia. Donde todos nuestros dispositivos, de cualquier tipo, aparte de realizar sus funciones habituales vayan más allá. Interactuen entre sí, interactuen sobre Internet.

Lo más rico de todo esto es que muchas disciplinas en el mundo de las Ciencias de la Computación colaboran. Imagínense, sistemas distribuidos, inteligencia artificial, visión computacional, procesamiento digital de imágenes, redes, ingeniería de software, geometría computacional, arquitectura de computadoras, etc. Todas ellas juntas para un fin en específico que es, tener una interacción más natural con los humanos y nuestras actividades rutinarias. Todo esto, transparente para nosotros.

Por supuesto que esta idea no es nueva, tiene muchos años. Muchas cosas se han llevado a la realidad ya. Todo esto tiene una estructura ya planeada, existen congresos dedicados a la computación ubicua y laboratorios en universidades de muchos países dedicados a su desarrollo.

Les invito a leer el siguiente artículo

The Computer for the 21st Century

No hay comentarios: