domingo, 24 de agosto de 2008

Secuestro en México, ¿una prioridad?

Hace unos días platicando con el Dr. Miguel Pizaña, un excelente profesor de la UAMI, me cuestionaba sobre la situación del secuestro aquí en México. Yo, ingénuamente, contesté lo poco que sé del tema, de lo que he oido, contesté que estaba de miedo la situación, que estaba preocupante. Él me contestó con otra pregunta:

Dr. Pizaña: ¿sabes cuántos muertos hubo por anemia en el año 2000?
Memo: no
Dr. Pizaña: 1,679
Memo: ¿Eso es malo profe?
Dr. Pizaña: Pues son más que los secuestros, y se curan muuuuy fácil, con tabletas de hierro, que no valen casi nada, esas son muertes por miseria
Memo: Cierto
Dr. Pizaña: ¿muertes por enfermedades instestinales infecciosas en el 2000?
Memo: ¿cuántas?
Dr. Pizaña: 5,207. ¿por desnutrición en 2000? 8,863 . La gran mayoría de estas muertes son por miseria
Dr. Pizaña: Entonces ¿porque tan preocupado por los secuestros?
Memo: wow, tiene razón
Dr. Pizaña: ¿por qué mataron al hijo del empresario Martí? ¿y por qué nadie menciona al chofer que también se murió ahí mismo? ¿por qué el presidente no fue a su funeral? ¿o al funeral de los más de 15,500 personas que se murieron por miseria?
Memo: porque a el no le interesa
Dr. Pizaña: Es muy fácil, porque sólo los empresarios son ciudadanos en este país. Sólo ellos son humanos los demás valemos madre. ¿Por qué la tele hace tanta alaraca? porque los empresarios y altos políticos no se van a morir de miseria, pero sí son blancos de secuestros
¿pero tu? ¿eres blanco de secuestro?
Memo: no
Dr. Pizaña: ¿yo? ...claro que no, pero en la tele y el radio le dicen a todos que sí son blancos de secuestro y dicen que parar la impunidad es un "clamor de la sociedad" y todo sólo porque mataron al niño rico.

Después comentamos respecto a las cifras, y artículos de donde obtuvo algunas de las cifras que comentó. Finalmente me comentó respecto a las cifras de homicidio en México en el año 2000, que son 9,349. Muchos homicidios, la gran mayoría relacionados al crimen organizado. Pocos realmente a civiles comunes y corrientes. Finalmente terminamos la conversación.

Memo: muchas gracias por la conversación
Dr. Pizaña: sólo quiero decirte una cosa más
Memo: si
Dr. Pizaña: tu no eres blanco de secuestro, ni es probable que mueras de hambre pero...
Dr. Pizaña: accidentes automovilísticos: 10,835 (sólo hombres), uso de alcohol: 3,951 hombres, enfermedades isquémicas del corazón: 23,842 hombres. Que tengas un gran día.

Las cifras se encuentran en los siguientes enlaces

Secuestros en 2007
Artículo de muertes en el año 2000

Al aire queda la pregunta ¿Son realmente los secuestros una prioridad en méxico?


2 comentarios:

jsoffer dijo...

Pues la anemia no siempre se cura con pastillas, los cerca de 2000 decesos en un año pueden (o no) ser variedades más específicas, son relativamente pocos y el artículo no entra en detalles. Eso me llamó la atención; de las demás causas muchas se deben a responsabilidad personal (y no espero que el gobierno las resuelva), otras no. Pero igual con estos datos no me aviento a generalizar, hace falta más información.

Entrando ya al tema del secuestro no es por el número ni por a quién; es porque es el reflejo de otras cosas que están muy mal. Precisamente ayer leí algo*, y pensé que el problema con México es que a veces tenemos oportunidades de primer mundo, pero gente de tercer mundo. Si a la gente se le da a escoger entre aprovechar las oportunidades o tomar el camino fácil generalmente escoge mal.

Y, por otro lado, pues la verdad está difícil creerle al gobierno aún cuando parece que tiene razón. La burra no era arisca, la hicieron.

(*) "If you're Russian and have an extremely strong mathematical background, you kick butt on TopCoder, get hired by Google, and get a comparatively fat salary.

If you're American and have an extremely strong mathematical background, you start a company, get bought out for anywhere from a few million to a few billion dollars, and live happily ever after.

That's why you don't see Americans at the top of TopCoder."

(What are your thoughts on competitive programming?)

Y si eres mexicano ni siquiera empiezas... ¿Para qué? Si aquí se castiga triunfar. Es el dilema de los cangrejos en la cubeta; cuando vas a salir te jalan de regreso.

Michael, the kid dijo...

siempre hay otra cara de cualquier situación...