jueves, 7 de febrero de 2008

¿Qué es la Web?

Buena pregunta, ¿qué es la Web? Muchos la confunden con Internet, cosa cláramente incorrecta.
Internet es la red de redes, millones de computadoras interconectadas compartiendo información por medio de un conjunto de protocolos. La Web es un servicio más deInternet, así como cuando usamos establecemos sesiones remotas o como los servicios de mensajería que usamos todas las madrugadas. Sólo que la Web es un servicio de los más usados de Internet, es un sistema de información, considero que uno de los más importantes de Internet. Se basa en la arquitectura de los sistemas distribuidos, usando el modelo más sencillo, cliente-servidor.

La Web consta de tres pilares básicos: la identificación de recursos, la representación de los datos y el protocolo de comunicación.

Lo identificación de recursos se refiere a ¿cómo vamos a localizar cada uno de los componentes de la Web?, esta identificación queda resuelta con la URI (Identificador Uniforme de Recursos) conocida en el vago mundo por la URL, es la cadena de texto que vemos en la barra de direcciones de nuestro navegador, identifica unívocamente a cada componente de la Web. La identificación de recursos no sólo se aplica para la Web, si no en muchos otros servicios de internet (ej. ftp).

La representación de los datos. Resuelta por el lenguaje de marcado HTML, toda página que nos arroja un servidor Web es un documento en el lenguaje HTML.

Protocolo de comunicación. Para poder resolver las peticiones que hacemos al servidor Web (ej. cuando damos clic en algún enlace) desde nuestro navegador (cliente) se hacen un conjunto de instrucciones que nosotros no vemos, y se hace la transefencia de datos desde el servidor al cliente y viceversa. El protocolo HTTP hace éste trabajo por nosotros.

La Web es un servicio muy importante ya usado para cualquier tipo de cosa, démosle un buen uso y que siga creciendo.

1 comentario:

Saúl dijo...

ya publica algo, pinche k4g4d0