miércoles, 8 de abril de 2009

Sueldos en las TI

No soy muy fanático de leer revistas. Aparte no muchas son de mi interés así que prefiero gastar ese dinero en otras cosas más necesarias para mi.
Pero pues cuando podemos leerlas de manera libre y gratuita en la Web, la cosa cambia. Me encontré la ya famosa revista Software Gurú (SG) en su edición de Diciembre-Enero. Contiene un artículo muy interesante de un estudio que se realizó en el 2008 sobre los salarios relacionados con las TI.
Es interesante observar todas las variables involucradas en esto. Como datos curiosos podemos ver que, siendo la computación una disciplina distinta a las demás donde el ingenio, la lógica y creatividad van de la mano, el empleo en este sector no es tan bien remunerado como en otros países.
De acuerdo con el estudio realizado, mediante encuestas vía Web a un poco más de 2000 empleados, se observó a simple vista que, el salario promedio de un empleado relacionado con las TI está alrededor de $22,000. Interesante.
Tristemente en el campo de las prestaciones laborales como gastos médicos, vacaciones, aguinaldo, etc., un 21% de los encuestados no contaba con ninguna prestación.
El giro de una empresa que provee servicios en TI es la más pagada, seguida por las empresas que tienen sus Áreas de Sistemas que no se dedican directamente a las TI. Esta última es donde se concentra la mayor parte de los empleados encuestados, 42%. Así mismo en las empresas que proveen servicios existe la mayor cantidad de personas que trabajan por honorarios con un 40% de su personal, es decir, sin prestaciones y pagando impuestos seguramente.
La cosa no para ahí, aquí empieza lo interesante. Si observamos la población por actividad que se realiza, la zona más poblada es la de un desarrollador de sistemas OMG con un 31%, es decir, ¡una de cada tres personas con un empleo relacionado con las TI es desarrollador!, ganando la cantidad de $17,000 aproximadamente, creo que era de esperarse. La segunda más poblada son los gerentes de proyecto ganando la no despreciable cantidad de $27,000 y abarcando un 14% de la población.
Y se pone más interesante ya que si filtramos por escolaridad, la gente con una carrera universitaria abarca un 46% ganando en promedio $22,000. Personas que no terminan su carrera son el 17% con un sueldo de $17,000 y finalmente, los que tienen una maestría son el 16% rondando los $30,000.
Y para terminar con algo todavía más interesante. Si observamos los datos en función de la tecnología que sabemos usar, la encuesta arroja datos, para mi, inesperados.
El lenguaje mejor pagado allá afuera es COBOL, seguido de los relacionados con .NET, después Java en su Enterprise Edition (como tenía que esperarse) y quedando, sí, leyeron bien, PHP como ¡el lenguaje peor pagado allá afuera! WTF! :(
Por plataforma la mejor pagada es Mainframe de IBM, seguida de UNIX, MS Windows en 5to. lugar que contiene a casi el 90% de la población, y sí, por desgracia Linux en el penúltimo lugar.
Los datos muestran que una certificación sí hace que tu salario se incremente, aunque no a muchos nos parezca. También otros factores como la experiencia se ven reflejados en la encuesta.
Mi pregunta ahora es. ¿¡en qué he perdido mi tiempo todos estos años!? Jaja.
Como conclusión creo que estos datos nos dan una idea más clara de qué hacer cuando nos toque estar allá afuera buscando empleo. No malbaratar nuestro trabajo. Pedir lo justo en función de nuestras habilidades y conocimientos. El área de las TI tiene muchísimo campo laboral, en pocos años creo que no seguirá siendo así a mi parecer, dicen que un programador es el obrero del futuro. Les recomiendo leer este artículo, súper interesante. Está en la página 22.
Y... ¿qué les parecieron estos datos? ¿son justos? ¿seguirá así dentro de unos años? ¿qué faltó comentarse?

Datos obtenidos de la revista SG número 22 Diciembre 2008 - Enero 2009.

Actualización:
Pueden también pedírsela a mi amigo Maicol Yacson que tiene la revista original firmada, autografiada y tocada por las manos de Hanna Octava :P

13 comentarios:

magicorlan dijo...

Weno para empezar, si uno quiere salir a trabajar y ganar bien lo que conviene es certificarse y no estudiar una maestria y menos un doctorado, lo que quieren las empresar es personal certificado; y por otro lado desgraciadamente nuestro país es uno de los de peor salario así que dificilmente nos vamos a hacer ricos de esa manera, weno si es que esa es nuestra meta; así que mi sugerencia es pues tener claro que es lo que se quiere en la vida, planificar como se va a lograr, y seguir adelante con esa meta, quiza no sea fácil pero no hay que bajar los brazos. :p Saludos a todos.

Saúl dijo...

con respecto a los lenguajes de progrmación, a mi no se me hicieron inesperados, aunque a mi parecer faltan otros muy bien pagados como Oracla (PL/SQL), SOA o SAP. Lo de justos o no creo que depende del lugar donde labores.

En fin, depende mucho de como lo quieras ver o tus necesidades; por ejemplo, a mi no me importaría ser asalariado porque sólo quiero un empleo de tres meses, las prestaciones en este momento no se me hacen algo relevante.

Interesante nota, sigue escribiendo Lic. en PHP Cagado GG.

Yaxili dijo...

Pues me sorprendio lo de COBOL, o sea eso hace años que no se da en la universidad, supongo que es por los de generaciones anteriores que se niegan a utilizar los nuevos lenguajes, pero ahi es donde entramos nosotros, si como bien dices que php es unos de los peores pagados, y tu siendo fansese del mismo, comiencemos innovando y creando, pero pues a ver que pasa cuando me toque llegar al mercado laboral :S

Saúl dijo...

NOTA: Cuando comentes algo, leelo antes para que no se lea muy incoherente.

- No quice decir que SOA y SAP sean lenguajes de programación.

- Las prestaciones se me hacen algo IRRELEVANTE.

Mag ='-'= dijo...

Me voy a poner a estudiar COBAL.. por si lo del doctorado falla. La verdad para dedicarse a la industria hay que tener un cuirriculum para presumir, sobre todo en los cursos y lenguajes de moda y las certificaciones, y lo más comercial posible.

En la investigación la cosa cambia, asi que hay que elegir desde temprano el camino que vamos a tomar.

Michael, the kid dijo...

cuando quieras te presto esa revista que me regaló con su linda mano el sr jan =)

Michael, the kid dijo...

Obvio no le prestaré mi revista a nadiennnn

Michael, the kid dijo...

sólo lo dije para que te diera envidia

Memo dijo...

Que envidioso, y se dice a "NAIDEN"

Michael, the kid dijo...

así de envidioso me conociste y así me amas

jsoffer dijo...

Ah, COBOL, el Java de los sesentas. Es mucho más fácil de aprender (el estándar no se vende por kilo) pero igual de insoportable (aunque un 1% de útil en comparación). Lo de que los sueldos por COBOL sean altos según yo está más influído porque se contrata gente con 50 años de experiencia; no creo que le paguen lo mismo a un valiente que lleve cinco años usándolo.

KeepGrooving dijo...

En relación a los temas expuestos en los comentarios considero que depende de muchos factores, si quieres ser programador forever pues si debes de saber mucho de lenguajes y ser el mejor para que tengas un buen sueldo, pero si deseas estar en la parte estratégica de las TI una certificación como programador no te servirá.

Desde mi experiencia considero que las personas que tienen éxito en esta industria son aquellos que tienen una visión más amplia del negocio. Por supuesto dominar la parte de TI pero ademas complementarla con Mercadotecnia,Project Management, Liderazgo y lo más importante ser emprendedores.

Pueden analizar casos como Yahoo, Amazon, Ebay, Twitter,etc etc

Lo malo es que pensamos que solo por el simple hecho de estudiar una maestría o estar certificados te dará una proyección profesional y por el contrario eso solo son las bases.

Omar dijo...

No te awites, los posgrados los hacemos por gusto, las certificaciones solo son un colchon de seguridad por si , como dicen en Revolutionary Road, no seamos tan especiales como creemos.

De Cobol, pues si, atinadisimo lo que es el java de hace decadas.
Y php, hoy en dia levantas una piedra y salen 3 programadores de php, y tristemente eso abarata bastante los salarios

Respecto a las prestaciones, entiendo que a cierta edad no sean interesantes , pero cuando empiezas a acercarte a los 30 o tienes una amistad que usa su seguro medico para un gasto medico mayor o conoces a alguien que es liquidado con n meses de sueldo te das cuenta de que esas cosas las valoraremos en su momento.

Lo triste de Mexico es que la mayoria de las consultorias solo son carroñeras de proyectos.


Bueno, dejo el tocho que llegue a este post haciendo busquedas por creatividad computacional en el IIMAS y ya divague