sábado, 22 de noviembre de 2008

Código de Ética

Jamás me había preguntado si nosotros los involucrados las Ciencias de la Computación y las Tecnologías de la Información teníamos alguna especie de código de ética. Esta duda me surgió en base a una pregunta que me hizo una amiga contadora "¿ustedes no tienen código de ética?". Es algo que todas las disciplinas deben de tener (eso creo).

Yo, en particular, no sabía que en el código de ética de los médicos se establece que un médico no puede atender quirúrgicamente a un familiar o algún conocido suyo. O los mismos contadores no pueden usar los conocimientos que tengan de una empresa para sacar provecho, algo obvio.

Algo raro, en la licenciatura en computación de la UAM Iztapalapa existe una materia llamada "Sociedad y Ciencias de la Computación", creo que es la única materia en donde podrían hablarnos de estos temas. En particular, cuando cursé esa materia no me hablaron al respecto de eso.

Entrando en tema, buscando en la Web, me encontré con el código de ética de los miembros de la ACM, siendo la institución a la "que pertenecemos". En el documento hablan de cosas generales inicialmente, pero me llamaron la atención algunos apartados.

  • Reconoceré adecuadamente la propiedad intelectual. Un punto obvio pero que a veces no muchos respetamos sin lugar a dudas.
  • Respetaré a la intimidad de otros. Siendo gente que usualmente tenemos este tipo de privilegios es bueno recalcar éste punto. El respeto a la privacidad es creo de los más importantes, ya que sin eso nadie podría estar seguro registrándose en algún sistema en Web, por ejemplo. La gente usualmente deposita esta confianza en las personas que están al mando de estos servicios.
  • Me esforzaré para alcanzar la mayor calidad, efectividad y en los procesos y productos del trabajo profesional. Importante también, este punto debe quedar claro en todas las empresas que hacen software, principalmente. Hay mucho software de muy mala calidad en las empresas, millones de personas usándolo. Debemos de hacer bien siempre nuestro trabajo.
  • Accederé a los recursos de comunicación e informática sólo cuando esté autorizado. Es claro, no solo por tener habilidades/conocimientos, podemos hacer lo que queramos con los sistemas de comunicación.
Es un documento que cualquier involucrado con las CC y las TI tiene que leer. Y saber de su existencia. ¿Están de acuerdo con algunos puntos, con algunos no? ¿qué opinan?



4 comentarios:

Miriam dijo...

Yo si estoy de acuerdo con los puntos mencionados, lo que se me hace raro es que a ti no te hayan hablado del código de ética en la UEA "Sociedad y Ciencias de la Computación", yo la curse unos trimestres antes que tu y en mi curso si vimos ese tema.

Memo dijo...

Así es, es bueno hacer resaltar estos puntos que no a muchos nos quedan claros. Increíblemente afuera no se tienen todos estos principios. ¿Quién realmente conoce el código de ética y quién lo respeta?

Soul Lost dijo...

Claro que todas las disciplinas profesionales deben tener su código de ética, la mayoría son cuestiones lógicas al trabajo que se desempeña. Ahora una pregunta, los carniceros tendrán código de ética? 8).

Unknown dijo...

Esta entrada me gustaba para turing :) y es que algunos puntos parece que se contradicen un poco con la idea de algunos de ser hacker... sin duda causaría polémica ... pero ciertamente en muchas relaciones laborales no se da opción al computólogo para la ejecución o no de algún código de ética, amarrándolo a clausulas de confidencialidad en los contratos.